Horario: L-V 9.30-14.00h 16.30-20.00h

Información sobre Vietnam

Descripción

Con el paso del tiempo Vietnam ha dejado de ser una guerra para convertirse en un destino turístico en alza. Los viajeros que opten por visitar Vietnam tienen muchas opciones y combinaciones turísticas. 

Información del país
Capital: Hanoi (3.145.300 hab.)
Idioma oficial / religión: vietnamita, también se usan el chino, el francés, el inglés / budismo mahayana (80%), cristianismo (8%) y budismo theravada (2%)
Superificie: 331 698 km2
Población total: 91.519.289 hab.
Moneda: Đồng vietnamita. 25.326,5 Đồng vietnamita =

Lugares de interés

Lugares de interés

Vietnam tiene una amplia historia cultura desde hace muchos años. Ha estado gobernada antaño por dinastías del Imperio Chino y propias. Debido a las guerras, Vietnam ha pasado por muchas eras diferentes como la era predinástica, era dinástica, dominios francés, pasando por la Guerra de Vietnam del siglo XX, hasta nuestros días del siglo XXI, donde actualmente la economía de Vietnam es considerada la que más rápido ha crecido del mundo en los últimos años.

Durante todo la historia de Vietnam, la UNESCO ha declarado varios monumentos de Vietnam como Patrimonios de la Humanidad, reliquias culturales que deben ser protegidas para la conservación actual y de futuro.

Podemos dividir los Patrimonios de la Humanidad de Vietnam en los siguientes apartados:

- Monumentos del Patrimonio Cultural.
- Monumentos del Patrimonio Natural.
- Monumentos del Patrimonio Inmaterial.

Monumentos del Patrimonio Cultural

Podemos encontrar los 3 monumentos más destacados e importantes de Vietnam: Hội An, Ciudad Imperial de Huế y el Santuario Mi-Sön. Hội An fue una ciudad antigua e importante puesto mercantil del mar de la época China Meridional entre los siglos XV y XIX. Gracias a la buena conservación de los edificios, calle urbanas y puente cubierto (de estilo japonés construido hace más de 400 años). Hội An sigue teniendo una belleza y personalidad increíble gracias a su mercado lleno de vida.

La Ciudad Imperial de Huế fue una antigua capital imperial de la época durante la guerra del Vietnam. Debido a esta guerra, la ciudad sufrió graves daños, que a pesar de ello, se ha conservado y restaurado hasta nuestros días. Es una de las ciudades más bonitas que visitar dentro de Vietnam.

El Santuario Mi-Sön (también llamado My Son), es un santuario del hinduismo, construida entre los siglos IV y XIII, que floreción en el reino de Champa. A día de hoy y después de varios gobiernos, estados políticos y pensamientos religiosos, siguen en pie levantados las torres y santuarios en la provincia de Quang Nam de Vietnam (al sudoeste de la ciudad de Da Nan, 69km).

Monumentos del Patrimonio Natural

Podemos encontrar los 2 monumentos más destacados del Patrimonio Natural: Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang y Bahía de Ha-Long. El parque nacional Phong Nha-Ke Bang posee la formación kárstica más antigua de todo el continente asiático. Este parque tiene espectaculares grutas y ríos subterráneos, donde además se descubrió la cueva más grande del mundo, la cueva Hang Son Doong. Una visita recomendable que visitar si te gusta la naturaleza.

La Bahía de Ha-Long tiene una extensa superficie de 1.553 km2, donde está formada por islas de piedra caliza, cuevas, y espesas áreas de selva de vegetaciones. Hay lagos insulares y encerrados en toda la bahía, como la isla Dau Ser. Actualmente hay unas 1.600 personas aproximadamente, que se dedican a la pesca y acuicultura marina, donde viven en casas flotantes. Visita recomendada que ver debido a sus impresionantes paises y culturas.

Monumentos del Patrimonio Inmaterial

Podemos encontrar los 4 monumentos más destacados del Patrimonio Inmaterial: Nhã nhạc, la cultura Gong, Ca trù y Quan họ. La Nhã nhạc (también llamado Nha Nhac), es un estilo y forma de música de la corte vietnamita, con estilos de música y danzas de la época de la corte real desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX. Gracias a los esfuerzos de los músicos, se sigue manteniendo esta tradición. La cultura Gong, son originarios de la antigua civilización Dong Son, situadas a las tierras altas centrales de Vietnam. Esta cultura viven de la agricultura tradicional, y son conocido por los tambores Gongs de latón. El Ca trù, es una poesía y música de cámara con vocalistas femeninas, del norte del país. Combinada además canciones de entretenimiento como canciones religiosas para la corte real. El Quan họ, es un canto de música vietnamita tradicional, donde se cantan canciones sobre temas de amor y sentimentalismo por jóvenes adultos.

Gastronomía

La cocina y gastronomía de Vietnam y Vietnamita, tiene muchas influencias de otras cocinas del mundo. Desde herencias gastronómicas de la cocina francesa, asiática, hasta comida tradicional típica. Los platos típicos de la gastronomía vietnamita son las sopas o rollitos (conocidos como nems). Las sopas más ricas y típicos de la comida vietnamita son: el estofado asiático (hot pot): sopa caliente como alimentos al gusto de pescado, verduras, mariscos, setas, etc; o la sopa Bun Bo Hue, sopa caliente con fideos de pasta de arroz, ternera, cerdo, y picante. Luego, están los rollitos vietnamitas hechos con harina de tapioca, y rellenos de carne de cerdo aliñado con perejil.

Dependiendo de la zona del país (desde Hanoi, la ciudad de Ho Chi Minh o hasta Hue), en la gastronomía vietnamita está muy presente el picante en los alimentos y platos típicos, como también guindillas o chili. En todas las ciudades si usan pocas carnes rojas y sí el arroz para muchos platos elaborados vietnamitas. Déjate sorprender en tu viaje a Vietnam probando su cocina tradicional vietnamita en un restaurante o en un pintoresco puesto callejero.

Clima

La ciudad de Vietnam, tiene un clima tropial, esto significa que tiene diferenciadas 2 estaciones climáticas: la estación lluviosa (o de lluvias) y la estación seca. La mejor época para viajar y visitar Vietnam, que haga buen tiempo y evitar las temidas lluvias torrenciales, es Octubre, debido a que coincide con el final de la época de la estació de lluvias en Vietnam. Octubre es buen mes ya que no hay tantas lluvias, y el calor no es tan sofocante como en otros mese del año. Otros buenos meses para viajar a Vietnam son desde Diciembre a Marzo.

Tenemos que tener en cuenta que el clima es muy similar y parecido durante todo el año en Vietnam. Lo que es más cambiante es la Temporada de lluvias. La temporada de lluvias (o conocido como Monzón), tradicionalmente se da entre los meses comprendidos de Septiembre a Diciembre. Los Monzones originados en el norte de Vietnam se suelen dar en los meses de Mayo a Agosto, mientras que los Monzones originados en el sur de Vietnam se suelen dar en los meses de Mayo a Noviembre.

Los mejores meses para viajar, que haga buen tiempo y de forma más económica (ya que los precios no son tan caros y elevados, y las lluvias no son tan abundantes), son los meses de Agosto y Octubre. Llevar ropa de verano, algo de abrigo por si hiciera frío, y por supuesto, chubasquero, paragüas y ropa impermeable (para evitar tener que secar la ropa si se nos moja por los monzones o lluvias puntuales).

Aeropuertos

- Aeropuerto de Hanoi
- Aeropuerto de Ho Chi Minh

Ambos aeropuertos son los más imporantes de Vietnam, realizando vuelos internacionales al sudeste asiático y al Extremo Oriente.

Qué comprar

Qué comprar

Si visitamos la capital de Vietnam, Hanoi, tenemos una amplia variedad de tiendas y establecimientos donde poder comprar. Desde centros comerciales, hasta comercios callejeros en la calle. El mercado más turístico, conocido y famoso de Hanoi, es el mercado Dong Xuan. El mercado Dong Xuan está situado en el barrio antiguo de Hanoi, donde poder comprar ropa, textiles y otros complementos. Puede que al ser más turístico este mercado, los comerciantes suban de precio las prendas a vender.

Hay que tener en cuenta que todo Vietnam, y más en sitios turísticos, hay que regatear y negociar con el vendedor rebajas en los precios de los productos. Es lo habitual y normal. No seas tímido y regatea para comprar más barato en Vietnam.

También te recomendamos que visites el Barrio de la Seda (distrito Van Phuc), donde podrás comprar la mejor seda de todo Hanoi. Está situado a 10 kilómetros al suroeste de Hanoi, recomendable ir en coche propio o taxi.

Hay más tiendas donde comprar en Hanoi, como por ejemplo: joyerías (centro comercial Ruby plaza), bolsos y cinturores (mercado Dong Xuan y el mercado Hang Da), productos gourmet (mercado Occidental - mercado Tay), cerámicas y alfarerías (aldea Bat Trang).

Sin embargo, no se suele regatear en los centros comerciales. El horario de apertura es de 9h-22h. Hay varios centros comerciales por Hanoi, como el: centro comercial Trang Tien Plaza (situado al sur del lago Hoan Kiem), el centro comercial Parkson (torre Keangnam en el rascacielo de Hanoi), el centro comercial Savico Megamall (el más grande de Vietnam, situado en el lado este de la ciudad de Hanoi), el centro comercial Pico Plaza (productos de electrónica e informática), el centro comercial Grand Plaza, el centro comercial Big C y el centro comercial VinCom City Towers.

Electricidad

La electricidad y enchufes en Vietnam es de 220V (220 vóltios), 50Hz. Se pueden utilizar todos los aparatos electrónicos como en España y Europa. El formato de los enchufes en Vietnam es igual que en Europa (clavijas con toma de corriente redondeadas), por lo que tampoco se necesita un regulador de voltaje eléctrico.

Hay algunas ciudades y zonas de Vietnam, donde los enchufes son de clavija plana (en Saigón). Si vamos a visitar esta ciudad, aquí si necesitaremos un adaptador

Si viajas a Vietnam desde Sudamérica, los dispositivos electrónicos están adaptados a 110 V (110 vóltios). Necesitarás un regulador de corriente para poder cargar tus aparatos electrónicos sin problemas.

Transporte

Si queremos movermos por Vietnam, podemos hacerlo de varias maneras. La más rápida para viajar del norte al sur de la ciudad, es por avión. Hay buenas conexiones nacionales, y permiten pagos con tarjetas internacionales de crédito y débito. Si queremos visitar la zona sur del país, es ideal coger un barco, un ferry o un crucero. Visitar la bahía de Halong, las islas Cat Ba, islas Nha Trang, o las islas Cham, son viajes para realizar por mar. Los autobuses son otro medio de transporte para llegar a los sitios más apartados del país. Sin embargo, son servicios lentos e incómodos. Se pueden alquier coches para visitar la ciudad de forma independiente con un guía, pero se necesita un permiso vietnamita y otro internacional, con conductor obligatorio. También se puede usar la motocicleta como medio de transporte, donde con solo dejar el pasarporte como seguro de aval, podemos conducir una moto por Vietnam. Si quieres olvidarte de conducir y que a la vez salga económico viajar, viajar en taxi a sitios de la ciudad, también es una opción barata y segura para moverse por la ciudad de Vietnam, Hanoi u otra ciudades.

Nosotros recomendamos contratar el transporte con un guía turístico incluido, que incluya todos los gastos de transporte para visitar las diferentes ciudades de Vietnam. Puede que sea un poco más caro que ir buscándolo por cuenta propia, pero a la larga nos evitará quebraderos de cabeza, y podremos disfrutar de la experiencia de visitar y conocer la cultura vietnamita cómodamente.