Horario: L-V 9.30-14.00h 16.30-20.00h

Información sobre Turquía

Descripción

Turquía es un país euroasiático que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán), al sureste con Irán y al norte con el mar Negro.<

Información del país
Capital: Ankara (3.700.000 hab.)
Idioma oficial / religión: turco. También se utilizan el kurdo, bosnio, zazaki y circasiano / islamismo
Superificie: 779.452 km
Población total: 68.100.000 habitantes
Moneda: lira turca. 1 lira turca = 0,45€

Lugares de interés

Lugares de interés

Estambul, fue la capital del mundo civilizado durante muchos siglos. Ahora vetusta y gloriosa cobija 12 millones de residentes y es un escenario espectacular entre Europa y Asia. El Estrecho del Bósforo y el Cuerno de Oro liberan un poco la urbe de su intensa contaminación. Hasta el 1973 el único medio de transporte entre la parte europea y la asiática era el barco. La historia de la capital abarca unos 3.000 años. Imprescindible: el palacio Topkaki. Fue residencia de sultanes durante cuatro siglos, es una de las joyas de la ciudad. El harén del palacio albergaba 500 personas de forma continua, 300 de ellas concubinas. El tesoro imperial es otro de los reclamos del palacio. Está colmado de oro, plata, diamantes y objetos deslumbrantes. Aya Sofya (Santa Sofía) es la basílica de la Divina Sabiduría, se erigió durante el reinado de Justiniano en el año 548 y en esa época fue la mayor iglesia de la cristiandad. Su inmensa cúpula crea una sensación increible. La Mezquita Azul es el triunfo de la armonía, proporción y elegancia. Una alternativa al Gran Bazar, saturado de visitantes es UzunÇarsi Caddesi. En la zona de Beyoglu resulta fascinante darse un paseo a través de Istiklal Caddesi, la calle principal. En ese lugar paseaban los otomanos de clase alta y los residentes de las potencias europeas hace un siglo. En la actualidad es un escenario decadente. Sultanahmet en la parte vieja de la ciudad es el mejor lugar para encontrar un hotel barato. La plaza Taksim alberga modernos alojamientos de presupuesto medio y alto.
Ankara,la capital de Turquía es una masa urbana situada en medio del semidesierto de Anatolia central. Es la heredera de Angora que se asentaba en el mismo emplazamiento, era un lugar tranquilo en el que crecían cabras de largo pelaje con cuya lana se tejían mullidas prendas de vestir. En 1920 Atatürk estableció aquí su gobierno provisional. ¿Qué visitar en Ankara? Hisar, es la ciudadela bizantina y es vecina del Museo de las civilizaciones anatólicas. Un par de kilómetros más al sur está el mausoleo de Atatürk. La Casa Presidencial se ha conservado como estaba en aquella época 1930. De la Ankara romana quedan algunos restos diseminados entre mezquitas y otros monumentos.

Éfeso, es la ciudad que mejor conserva sus vestigios antiguos, la urbe clásica más deslumbrante del Mediterráneo. Una de las siete maravillas del mundo estaban aquí era el Templo de Diana. La visita a las ruinas puede realizarse en 4 horas, preferiblemente a primera hora de la mañana, después, el bochorno será intenso. Se puede ver la gruta de los Siete Durmientes, fueron siete jóvenes cristianos que para escapar de la persecución romana durmieron durante dos siglos. Al despertar fueron a la ciudad a comer, como si tan solo hubiesen pasado unas horas. Digna de ver la vía Arcadia con su calzada de mármol, el imponente templo de Adriano, la Puerta de Maganesia, el Foro, el Odeón, la Biblioteca de Celso, las Termas de escolástica y el Gran Teatro.
SelÇuk, es el principal centro turístico de la región, con su bonito museo, atracciones romanas, cristianas y musulmanas. Izmit, es el centro de comunicaciones más cercano.

Bodrum, centro turístico más bonito de la costa del mar Egeo. Las actividades más destacadas son paseos en barco, submarinismo y una animada vida nocturna, tanto que se suele decir: "Si querías paz y tranquilidad por qué viniste a Bodrum?"
Antalya, principal urbe de la costa mediterránea turca.

Side, esta ciudad fue testigo de uno de los encuentros amorosos de Marco Antonio y Cleopatra.
Alanya y Patara son ciudades idóneas para bañarse y tomar el sol. Por las noches se cierra la playa para permitir a las tortugas marinas que lleguen hasta sus nidos.

Kudasi, el nombre de la ciudad significa isla pájaro, ya que la península vista desde el mar, tiene forma de cabeza de pájaro. Es una ciudad balneario, está cerca de Éfeso y de Mileto (de donde era Tales) y cerca también de la isla de Samos. Alrededor del puerto hay infinidad de tiendas y comercios de venta de artesanía, alfombras, cuero, zapatos y textil. Para obtener buen precio tendrás que regatear.

Çanakkale, uno de los puntos más importantes para la cultura occidental. Es el uombre actual del estrecho de Dardanelos, donde se unen el mar Egeo con el mar Mármara, el estrecho del Helespongo. Además desde Çanakkale salesn los ferries en dirección a la antigua Troya.

Troya, también llamada en la antigüedad Ilión. Ocupa una situación estratégica, en la estación de mayo a octubre, por lo que en la atigüedad que pretendían atravesar el estrecho esperaban largas temporadas en el puerto de Troya. Sus ruinas se descubrieron en las excavaciones del año 1871.

Pamukkale, uno de los lugares más exóticos formado por naturaleza, formado por movimientos tectónicos dio origen a la aparición de manantiales muy calientes, su nombre significa "castillo de algodón". Sus acantilados blancos se deben a que las termas calientes ocasionan un derrame de carbonato de calcio debajo de la montaña que se solidifica como mármol.
Capadocia, es una región histórica de Anatolia Central, una de las siete provincias en las que se divide Turquía. Es llamativa por su formación geológica y su patrimonio histórico y cultural incluyéndola la UNESCO como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Debido a esa característica roca calcárea los habitantes de esta región han construido las viviendas excavando en las rocas. Por su ubicación geográfica es el paso obligado de rutas comeciales, lo que la convirtió en objeto de invasiones y eso obligó a construir a sus habitantes refugios subterráneos que con el tiempo se convirtieron en grandes ciudades bajo tierra con recursos necesarios para albergar a unas 20.000 personas. No te puedes perder el museo al aire libre de Göreme, Peribacalar vadisi (el valle de las chimenenas de hada), las iglesias excavadas en la roca con sus frescos bizantinos. Se puede llegar desde Estambul.
Esmirna, ciudad donde nació Homero. Es famoso su Festival de las Artes que se celebra los meses de junio y julio. Alberga varios barrios judíos, numerosos museos, mezquitas.

Konya, famosa por sus tapetes, centro cultural de la región en el siglo XIII, la agrupación de los Derviches Giradores celebra allí un festival en diciembre donde giran como trompos en un trance místico.
Pérgamo, su nombre significa Ciudad Alta, está rodeada de mitos y leyendas. La zona elevada donde se encuentran sus ruinas se inclinan hacia el oeste y va bajando hacia el sur a modo de terrazas. El centro arqueológico estaba compuesto por varios palacios, templos, un teatro, una espectacular biblioteca, baños romanos...

Gastronomía

La cocina turka es famosa por sus especias y hierbas. Diversas culturas de paso por Anatolia dejaron su marca en la gastronomía. El aspecto siempre es apetitoso y con gran variedad de ingredientes.

Platos típicos:
Corbalar: sopa
Patlican salatasi: puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras
Ezogelin: tomate, pepino, perejil, cebolla con aliñados
Börekler ve hamur Isleri: Hojaldres y pastas
Peynirli pogaÇa: empanadilla rellena de queso blanco y yogurt
Huevos Cilbir: huevos escalfados con salsa de yogurt, mantequilla y pimentón
Kuzu dügün kizartmasi: cordero guisado con cebollas, yogurt, canela
Muteyna: pepinos guisados con carne, yogurt y menta
Kazan kebabi: albóndigas de carne picada con cebolla, berenjenas, ajo y yogurt

Postres y frutas:
Melocotones de Bursa, manzanas de Amasya, peras de Ankara, higos y pasas de Izmir, mandarinas y naranjas de Antalya o los melones dulces y jugosos de Anatolia. Baklava: trozos de hojaldre compuesto por pistachos y almíbar. Tulumba: muy parecidos a los churros españoles.

Clima

Al estar en la costa del Mediterráneo los veranos son largos y soleados y los inviernos cortos y suaves. De abril a noviembre puede utilizarse ropa de verano. En invierno necesitará un impermeable y abrigo. Si pasas por las montañas, la región del Mar Negro y la Turquía Oriental ropa de abrigo. Evitar los trajes excesivamente elegantes, no llevar joyas. No se debe salir de la playa en bañador ni entrar en Mezquitas con zapatos.

Aeropuertos

- Aeropuerto internacional de Estambul Ataturk
- Aeropuerto internacional de Antalya
- Aeropuerto internacional de Estambul Sabiha GökÇen
- Aeropuerto internacional de Ankara Esenboga
- Aeropuerto internacional de Ä°zmir Adnan Menderes
- Aeropuerto internacional de Dalaman
- Aeropuerto de Gaziantep Oguzeli
- Aeropuerto internacional de Kayseri Erkilet
- Aeropuerto internacional de Milas-Bodrum
- Aeropuerto de Samsun-Çarsamba
- Aeropuerto de Malatya Erhaç
- Aeropuerto de Adana Sakirpas

Qué comprar

Turquía paraíso de las compras, grandes y modernos centros comerciales. El Gran Bazar "Kapali Carsi" y Bazar de las Especias "Misir Carsisi" tienen todo lo necesario para volver con el doble de equipaje. Tienen fama el cuero y sus alfombras. No se puede sacar antigüedades del país.
Bazar "Mahmutpasa". La calle Istiklal se encuentran 2 kilómetros de tiendas y por la noche hay gran ambiente nocturno. Ortakoy pueblo pesquero del bósforo
Nisantasi, famoso por sus tiendas de alta costura. Avenida de Bagdad Caddesi también llena de tiendas
El lado asiático de Estambul es uno de los grandes desconocidos por los turistas. Te recomendamos visitar Galería Atakoy, Akmerkez, lujoso centro comercial,
Horarios comerciales:
Debemos tener en cuenta que en Turquía, la diferencia horaria con España es de una hora.
Oficinas Administrativas: 08.30 / 12.30 - 13.30 / 17.00 (Sábados y Domingos cerrados)
Bancos: 08.30 / 12.30 - 13.30 / 17.00
Gran Bazar: 8.00 / 19.00 (Cerrado los Domingos y días festivos)
Para más información se puede contactar con Ministerio de Cultura
Dirección General de Museos y Monumentos: 2 Meclis Binasi, Yani, Ulus - Ankara Tel.: +90 (312)3104960 - 69 Fax: +90 (312)3245147
Los museos de Estambul tienen los siguientes días de cierre. LUNES Museo Arqueológico de Estambul y Museos anexos Museo Turco - Islámico Museo de Santa Sofía y Museos anexos MARTES Museo del Topkapi y anexos.
Museo de Diván Edebiyati Museo de Yildiz MIÉRCOLES Museo de Kariye Museo de Hisarlar (Fortaleza de Rumeli y Anatolia y anexos)

Electricidad

220 V, 50 Hz La electricidad en Turquía es de 220v /50-60hz. Con lo cual se pueden utilizar todos los aparatos eléctricos como en España. El formato de enchufe es igual que el español (europeo).

Transporte

Turkish Airlines enlaza las principales ciudades y cubre el puente aéreo entre Estambul y Ankara. Los autobuses cubren todos los destinos de forma frecuente y cómoda. Los trenes no pueden competir con los autobuses en larga distancia a no ser que hablemos de los coches-cama. Si vamos a conducir, es fácil encontrar servicios de asistencia mecánica de manera barata, los que representan problemas son los conductores locales, el tránsito es terrible y resulta muy difícil aparcar. Los taxis compartidos (dolmus privados) son una buena opción para viajes cortos. Los transbordadores en los que es posible embarcar el coche pueden ahorrar varios días de conducción y ofrecen la oportunidad de realizar un mini crucero por las costas turcas. Hay transbordadores entre Estambul e Izmit y entre Estambul y Trebisonda (Trabzon), pero sólo de junio a septiembre. Desde aeropuerto: Trenes, autobuses y taxis comunican al aeropuerto con el área urbana. El tren suburbano conecta el aeropuerto con la estación de Metro Esenler. Los autobuses expresos Havas parten hacia el centro de Estambul (Taksim Square) y hacia la terminal de autobuses (Sea Bus Pier), con una duración de trayecto aproximada de 30 minutos. A su vez los autobuses llegan a Akmerkez. En las salidas de las terminales se ubican también las paradas de taxis y los Dolmus (taxis compartidos) y la duración del trayecto hasta el centro es de 40 minutos.