Horario: L-V 9.30-14.00h 16.30-20.00h

Información sobre Cuba

Descripción
Información del país
Capital:
Idioma oficial / religión: /
Superificie:
Población total:
Moneda:

DESCRIPCIÓN

Llamada por Cristóbal Colon en un principio como isla Juana, Cuba es una isla gigante ubicada debajo de la península de Florida de Estados Unidos y muy cerca de la península de Yucatán de México a su lado izquierdo. Esta isla fue un punto estratégico en la conquista española de ciertas zonas del continente americano y una pieza indispensable en el puerto de la Habana al instruir que los viajes hacía Europa se debían de hacer juntos desde este puerto para evitar ataques de países como Francia e Inglaterra que saqueaban las embarcaciones.

La magia de las ciudades cubanas impacta por su diversidad arquitectónica: un abanico de estilos constructivos de más de cinco siglos con edificaciones que van desde lo colonial, pre-barroco hasta el movimiento postmoderno y moderno.

El país ofrece también una privilegiada franja litoral de 588 kilómetros, con paradisiacas playas bañadas por el Mar Caribe en el sur y por el Océano Atlántico y su gigantesca barrera coralina en el norte, ciudades coloniales, bosques de manglares e islas caribeñas.

LUGARES DE INTERÉS

La Habana, fascinante capital de Cuba, seduce por su aspecto nostálgico, donde el tiempo pareciera no haber transcurrido, con automóviles de los años cuarenta que aún pasean entre sus calles y legendarios cabarets que reviven el glamour de otras épocas.

Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de sus principales atractivos, un despliegue de coloridas arquitecturas coloniales, majestuosas fortalezas y calles empedradas, entre las cuales galerías de arte, tiendas y bares han encontrado su espacio, tiñendo la zona con una seductora identidad bohemia.

Varadero, en la Península de Hicacos, situado al norte de la provincia de Matanzas, es considerado con justeza el más famoso balneario de la Isla. Más de 30 kilómetros de playas de ensueño con límpidas aguas y arenas blancas, entornos de exuberante vegetación, sol durante todo el año. Paraíso para amantes del snorkel y el buceo, Varadero también fascina por su extraordinaria biodiversidad marina, hogar de sitios únicos tales como la Playa el Coral o la inmensa cueva oceánica “Hoyo Azul Ojo del Mégano”, que permiten sumergirse a grandes profundidades entre diferentes tipos de corales, moluscos y peces multicolores.

Cayo Largo, localizado en el suroccidente cubano y perteneciente a la Isla de la Juventud, es uno de los destinos turísticos potenciales para quienes buscan en su mar verde azul las amenidades de esta parte del Caribe. La transparencia, conservación, riqueza y diversidad de la flora y fauna de sus fondos marinos con 32 sitios de buceo son ideales para vacacionistas que disfrutan la inmersión en un parque natural, abundante en peces de arrecife, águilas de mar, tiburones, tortugas, morenas y barracudas. Forman parte de ese atractivo la presencia de galeones hundidos, huella perceptible de los no pocos enfrentamientos entre los amos y señores de esas aguas, con tripulantes de la Armada Invencible Española, cuyos botines a bordo iban cargados de riquezas extraídas de América.

Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, corresponde a uno de los lugares turísticos de Cuba que mejor ha preservado su arquitectura, fascinando por su apariencia colonial que la hace parecer congelada en el tiempo, entre hermosas iglesias, casonas señoriales, plazas y calles empedradas.

Entornos naturales como los arrecifes de coral en la Playa el Ancón o la exuberante vegetación de las quebradas de Escambray, complementan los atractivos del lugar, en áreas donde abundan los bosques de manglares y la biodiversidad de flora y fauna tropical.

Santiago de Cuba, conocida como la Capital del Caribe, corresponde a la segunda ciudad más importante del país, hogar de hermosas arquitecturas coloniales y calles escalonadas que se abren camino entre la montañosa geografía de la Sierra Maestra. Atractivos únicos corresponden a sus dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: los paisajes arqueológicos de las primeras plantaciones de café, como registro único de una forma pionera de agricultura y el Castillo de San Pedro de la Roca, considerado el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española en América.

Cienfuegos, apodada como la Perla del Sur, es reconocida como una de las ciudades más bellas de Cuba, destacando por sus elegantes arquitecturas de influencia francesa desplegadas en un hermoso centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otros atractivos de Cienfuegos corresponden a su litoral bañado por el Mar Caribe, con playas como Rancho Luna y sus impresionantes columnas de coral, un verdadero laberinto marino donde es posible realizar snorkeling y buceo.

Viñales, situado en los espectaculares paisajes de la cordillera de Guaniguanico, corresponde a un Parque Nacional de valles agrícolas y cultivo de tabaco, hogar de enormes formaciones rocosas de puntas redondeadas, conocidas como mogotes, que constituyen su mayor singularidad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dada la riqueza de su paisaje cultural, seduce por sus granjas y aldeas que evocan tiempos pasados, habitados por lugareños que aún conservan sus costumbres rurales y técnicas agrícolas vernáculas.

 

VIAJES QUE TE PUEDEN INTERESAR

GASTRONOMÍA

La comida típica cubana está influenciada por indígenas de África, árabes, chinos, portugueses y culturas españolas. A lo largo de los siglos, todos ellos introdujeron especias como el ajo, el comino, el orégano, el laurel. La gente de Cuba utiliza carne, verduras frescas y frutas, siendo todos ellos los integrantes más importantes en los platos de comida cubana.

Ropa Vieja es el plato típico cubano más representativo. Su nombre proviene de su aspecto. El origen exacto de esta comida es un misterio, algunos dicen que llegó a Cuba de las Islas Canarias, aunque no hay referencias históricas de este hecho.

Arroz con pollo es uno de los platos preferidos en Cuba. El arroz para este plato es el arroz de grano corto de estilo Valenciano, el mismo que se utiliza para la paella. A diferencia de ésta no se usa el tradicional azafrán sino que en su lugar usan el Achiote Petróleo, para dar la coloración amarilla.

Frijoles negros cubanos / Moros y Cristianos: ningún otro plato típico cubano, es mejor representado que los Moros y Cristianos. Los frijoles negros son servidos con arroz blanco esponjoso. Algunos cubanos sirven arroz con frijoles separados, y otros lo mezclan. Puedes pedirlo de ambas formas.

Congrí: una receta de la cocina de Cuba que mezcla de arroz y caraotas negras. Tiene algunas variaciones, depende en la región que lo pidas y del cocinero. Su origen parece ser africano.

Picadillo a la criolla lleva muchos productos españoles, carne de res, cerdo, jamón, cebolla, pimiento, ajo, tomates, uvas pasas, aceitunas, alcaparras, comino, laurel, y otros ingredientes. Se sirve con arroz blanco y plátanos maduros fritos.

Ajiaco: su origen no se sabe con exactitud. Lo que sabemos es que los cubanos lo comen desde comienzos del Siglo XVI. En su preparación lleva carne seca, arrachera, carne de cerdo, espigas de maíz, malanga, plátanos verde, yuca, calabaza, limas, sal y pimienta.

Rabo encendido es un plato típico cubano picante es un delicioso estofado preparado con rabo de buey. Se sirve caliente sobre el arroz.

Yuca con mojo: yuca cocinada con una salsa hecha con aceite, ajo, sal, pimienta y limón.

Cuba es el paraíso de los cócteles. Aquí los afamados mojitos, ron collins, daiquirís y piña colada se consumen a diario.

El rey de las bebidas alcohólicas es el ron, una bebida nacional que ha conseguido fama mundial. Existe una gran cantidad de marcas de ron, cada una de ellas incluso tiene diferentes gamas y calidades. La más destacada es Havana Club, pero también están bien valoradas Caribbean Club, Matusalén, Caney, RonV.C., Varadero, Bucanero, Bocoy y Paticruzado. También destaca el Ron Santiago, de 15 años, el cual solo se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba.

Los licores de ron y frutas son deliciosos, y en Cuba no solo son utilizados para beber, ya que también se utilizan para condimentar macedonias y ensaladas de frutas.

Cuba también es famosa por preparar unos excelentes zumos o jugos de frutas tropicales. El jugo de caña, el de guarapo y el agua de coco son los más populares de la isla.

En cuanto a refrescos la palma se la lleva Tropi-cola, una especie de coca-cola nacional mucho más dulce. Otros refrescos corrientes en la isla son la soda de limón o de naranja Cachito, y la malta Caracas, procedente de Venezuela.

El café cubano es realmente espesoy concentrado. Suele servirse en pequeñas cantidades, y sin azúcar.

Si nos referimos a los postres de su comida típica, cuba tiene una variedad muy deliciosa y caribeña como la cocada. Este es un dulce hecho a base de coco, azúcar y aceites que se dejan descansar hasta que toman una forma más dura y consistente. Mayormente en otros países se le conoce como conserva y puede hacerse en muchos otros sabores. Los postres tienden a ser más dulces de lo que posiblemente se acostumbra en otros lugares, así que se recomienda acompañarlos con una taza de café sin azúcar.

CLIMA

El clima en Cuba es un clima subtropical moderado con dos estaciones bien diferenciadas. De Noviembrea Abril se da la estación seca, la cual es menos húmeda y algo más fresca, con un promedio de temperaturas alta de entre 21 y 28ºC y un promedio de temperaturas bajas de entre 18 y 24ºC; mientras que en los meses de verano, la temperatura media oscila alrededor de los 30ºC, con una humedad un poco mayor. La temporada de huracanes se da entre los meses de junioy noviembre; mientras que la mayoría de las tormentas se dan principalmente entre los meses de septiembrey octubre. En Cuba podrás bañarte durante todo el año, ya que la temperatura del agua va desde los 24ºC (en los meses de Febrero y Marzo) hasta los 28ºC (de Junio a Octubre).

QUÉ COMPRAR

Entre los productos que más se venden en Cuba están sus famosos puros habanos. A lo largo de todo el país hay muchos comercios en donde los visitantes pueden observar el proceso de elaboración de los puros así como conocer algunas indicaciones para lograr la máxima calidad del producto. En Cuba se pueden comprar sin discusión los mejores puros del mundo. Los más famosos son sobre todo aquellos cuyo tabaco procede de las plantaciones de la región de Viñales. Un consejo: cómpralos en las tiendas oficiales mejor que en los puestos de venta ambulante.

Las tiendas de souvenirs y artesanías se encuentran en muchos rincones de la isla de Cuba. Hay también mercadillos con objetos decorativos y típicamente cubanos, pinturas muy vistosas y piezas para coleccionistas.

Lleva a tus amigos unas guayaberas, las camisas blancas y amplias típicas cubanas, ideales para los calurosos días de verano. Si te gusta el arte, también podrás disfrutar de la pintura en Cuba, ya que se pueden adquirir bonitos cuadros a precios más que razonables.

Asegúrate de informarte bien de cuál es el límite de puros y botellas de ron que puedes comprar y sacar del país. Cuando compres un CD, solicita que comprueben si funciona, te evitará más de una sorpresa desagradable cuando vuelvas a casa.

AEROPUERTOS

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba

Aeropuerto Internacional Abel Santamaria de Santa Clara

Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey

Aeropuerto Jaime González de Cienfuegos

Aeropuerto Juan G. Gómez de Varadero

 

ELECTRICIDAD

En Cuba los enchufes son del tipo americano de dos patas planas (Tipo A). Por lo general la electricidad en Cuba es de110V/60Hz. En la mayoría de los hoteles, sin embargo, también hay corriente de 220 voltios y 60 Hz, y adaptadores para tomas con clavijas redondas.

TRANSPORTE

Los servicios de autobuses, trenes y taxi funcionan bastante bien y cuentan con precios razonables, pero sus horarios son variables y orientativos, lo cual puede suponer un problema si no lo sabemos de antemano.

Los Cocotaxis y los Coches de caballos presentan una forma original a la vez que cómoda para realizar un viaje corto por la ciudad y alquilar una bicicleta también puede resultar una opción muy divertida para descubrir el país por tu propia cuenta.

Aunque el país cuenta con una amplia red ferroviaria en general las vías y el parque no se han modernizado, los trenes tienen poco confort y es frecuente el incumplimiento de los itinerarios. El ferrocarril es un medio de transporte que enlaza la gran mayoría de las ciudades y pueblos de la isla y que en las distancias largas resulta más económico y cómodo en especial en los viajes La Habana-Santiago de Cuba donde existe el mejor tren del país. El turista extranjero puede adquirir el boleto de viaje en dólares con pocas horas de antelación al viaje en todas las Estaciones de ferrocarril en la oficina de LADIS, que es la encargada de la comercialización de pasajes en dólares, sin embargo es recomendable hacer la reservación con uno o dos días de antelación. Generalmente en los trenes se venden comidas ligeras y refrescos pero a no ser que se viaje en el "especial" La Habana-Santiago de Cuba siempre es conveniente llevar su propia reserva, sobre todo de agua, para evitar incomodidades. Otros consejos útiles sobre todo si se viaja en los trenes regulares y de noche, son: llevar una linterna, no descuidar el equipaje, llevar un abrigo ligero si se viaja en trenes con aire acondicionado porque suelen ser bien fríos.

Además, existe la línea Casablanca-Hershey-Matanzas, la única electrificada del país y que tiene un carácter histórico. Atraviesa regiones de gran belleza paisajística por lo que es una buena opción en un viaje de La Habana a Matanzas o viceversa.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Embajada de España en Cuba

Calle Cárcel, 51

Apartado Postal: 854 – 10100 La Habana

(+53)78668025 / (+53)78668026

emb.lahabana@maec.es