Horario: L-V 9.30-14.00h 16.30-20.00h

Información sobre México

Descripción
Información del país
Capital:
Idioma oficial / religión: /
Superificie:
Población total:
Moneda:

DESCRIPCIÓN

México es uno de los países más grandes en América Latina, tanto en términos de extensión geográfica, como de población o de capacidad económica.

México limita al Norte con los Estados Unidos de América, al Sur con Guatemala y Belice, al Oeste con el Océano Pacifico y al Este con el Golfo de México y el Mar Caribe. Su privilegiada posición geográfica, la increíble variedad de sus paisajes (que van de cálidas playas en el Caribe a alta montaña, pasando por desiertos, mesetas y valles) y su riqueza histórico - cultural lo han convertido en el segundo destino turístico en América.

De hecho, en México el visitante siempre encontrará lo que busca según sus preferencias: desde cálidas playas arenosas paradisíacas, con aguas azul - verdosas, transparentes en el Caribe mexicano a playas con grandes olas en el Pacífico y con impresionantes paisajes marítimos; sitios arqueológicos milenarios y en muchos casos bien conservados, vestigios de dos de las principales civilizaciones pre-colombinas en América (Maya y Azteca), aparte de otras culturas de menos trascendencia; magníficos paisajes de desiertos, de montañas, parque naturales de todo tipo; rica vida nocturna en numerosas ciudades y destinos; significativa arquitectura en la que destaca la colonial y que caracteriza a muchos pueblos y ciudades, algunos de ellos llamados "pueblos mágicos"; una rica cultura nacional mezcla de lo español y lo indígena; festivales folklóricos y regionales, así como una desarrollada cultura culinaria que varía de región en región y que es famosa en el Mundo entero por sus exquisiteces.

VIAJES QUE TE PUEDEN INTERESAR

LUGARES DE INTERÉS

Ciudad de México, más que su capital es el alma de México, una ciudad que hay que visitar para conocer de verdad a este bello país, del cual es, además, el principal destino. Aunque los principales atractivos turísticos de la capital se concentran en el Centro Histórico y sus alrededores, la ciudad es enorme y tiene otros numerosos destinos entre los que destacan el Templo Mayor de Tenochtitlán, Castillo y Bosque de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo de Arte Moderno, Monumento a la Raza, Basílica de Guadalupe, Ciudad Universitaria, Xochimilco (que es Patrimonio Cultural de la Humanidad), Parque Tezozómoc, Antiguo Palacio Municipal, entre muchos otros. No se pueden dejar de mencionar la rica vida cultural y nocturna de la ciudad y la increíble variedad gastronómica que se hace más notable en el barrio La Condesa.

A tan sólo 45 km del centro de México DF se encuentran las ruinas de una de las ciudades prehispánicas más grandes de América Central, Teotihuacán. Actualmente es la zona arqueológica que mayor número de visitantes recibe en México, por delante de lugares como Chichen Itzá. Es sencillamente espectacular.

Aunque los expertos aún siguen indagando y las excavaciones continúan, se piensa que la ciudad comenzó a ser importante entorno al siglo I, para caer en el olvido a partir del VII. Camina por su calzada de los Muertos y maravíllate de la enormidad de la Pirámide de la Luna.

Chichen Itzá, es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. El Templo de Kukulcán, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Chichen Itzá es la ciudad-estado más importante de la cultura Maya, que cuenta con una historia basta y rica en tradiciones tanto culturales, está ciudad fue construida con grande precisión.

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca.

La ciudad Maya de Palenque se encuentra enclavada entre las montañas de la Sierra de Chiapas, está rodeada de una exuberante selva, ríos y pequeñas caídas de agua. Si eres de los primeros en llegar por la mañana, encontrarás un velo de neblina que cubre los soberbios edificios, lo que da un ambiente de misterio, pero que al mismo tiempo es extraordinario.

El Templo de las Inscripciones, es uno de los más conocidos de Palenque, se encuentra justo al sur de la Gran Plaza, su nombre se debe a que en su interior se han encontrado algunos tableros labrados con inscripciones y símbolos mayas. Aquí fue donde también se encontró el sarcófago del Rey Pakal, mismo que se encuentra cerrado al público para su conservación.

Cancún, es el destino turístico más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Ubicado en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán. Cancún ofrece la inigualable belleza de sus playas de blancas arenas en las que se puede practicar todo tipo de actividades y deportes acuáticos.

Los Cabos es uno de los destinos más bellos y exclusivos de México. Se localiza en el extremo sur de la Península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz. Durante el invierno, podrá ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas de México: el cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris, en Bahía Magdalena; durante el verano, podrá practicar el buceo, el kayak, la pesca deportiva o vivir el romanticismo en alguna de sus playas solitarias desde donde podrá observar El Arco -monumental formación rocosa esculpida por el mar- que es el símbolo característico de este destino, donde se juntan las aguas del Pacífico y Mar de Cortés, recientemente declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Acapulco es uno de los destinos de playa más importantes y famosos de México. Se localiza en la Costa del Pacífico, a 395 km de la Ciudad de México.

Entre los muchos atractivos que podrá disfrutar en este puerto destacan: la belleza de su bahía, una de las más bonitas del mundo, el suave oleaje de sus playas, su incomparable vida nocturna, la mejor que se pueda disfrutar en cualquier destino vacacional del país.

Recomendamos visitar la isla de La Roqueta, ideal para descansar o para practicar el buceo en sus alrededores, y La Quebrada, espectacular acantilado en donde todos los días podrá presenciar los "saltos" de los valientes clavadistas locales.

Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante en el estado. Se sitúa en un valle fértil del sur de México y guarda todavía sus tradiciones ancestrales con su artesanía y su modo de vida.

Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importante acervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías. A unos 50 km de la ciudad de Oaxaca se encuentran las Cascadas de Hierve el Agua, un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales.

Manzanillo es uno de los destinos de playa más bellos del país. Se localiza a 90 km al sur de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, en la región de la costa del pacífico.

Es conocido como la "Capital mundial del pez vela", ya que en este lugar se realizan, desde 1957, importantes torneos -nacionales e internacionales- de pesca.

GASTRONOMÍA

La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos endémicos de México que forman parte de sus tradiciones culinarias y que derivan tanto de la cocina mesoamericana como de la europea, entre otras.

La cocina mexicana ha sido influida y ha influido a su vez en cocinas de otras culturas, como: española, africana, del Oriente Medio, asiática. Representa también la cultura histórica de ese país, ya que muchos platillos se originaron mucho antes de la Conquista (por ejemplo, la cocina de la cultura mexicana), y existen en ella una amplia diversidad de sabores, colores y texturas que hacen de la comida mexicana un gran atractivo tanto para nacionales como extranjeros. La base de la comida mexicana actual es exactamente la misma que la existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijoles, chiles, tomates y diversas aves (pavo o guajolote) y hierbas, además de insectos y condimentos mexicanos.

Los platos principales de la gastronomía mexicana suelen ir acompañados de salsas, ya sea picantes o con otros ingredientes más suaves como el aguacate. Por su parte, la carne tanto de ternera como de pollo está muy presente, al igual que los famosos frijoles y las tortillas.

Las enchiladas son similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, sino también por el que hay dentro. Como suele ocurrir con este tipo de comidas, existen diferentes recetas dependiendo de la región. Así, según el estilo de preparación, la enchilada puede acompañarse bien de carne de pavo, pollo o res, o simplemente de queso. También existen zonas donde se acompaña de una guarnición extra a base de cebolla cruda picada o en rodajas, crema de leche, queso y lechuga.

Los populares tacos mexicanos son tortillas de maíz rellenas con pollo o cualquier otra variedad de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mexicana y, probablemente, uno de sus platos más conocidos internacionalmente.

El simple hecho de enrollar una tortilla sobre sí misma ya puede considerarse como “taco”. El consumo de las tortillas de maíz enrolladas de esta manera es muy habitual en México cuando se come sopa o algún otro plato de consistencia líquida.

Los tacos más elaborados y populares alrededor del mundo son los que se rellenan de algún aliño en su interior. De este tipo, se pueden encontrar tres variedades: los tacos al pastor, los tacos de salsa y las flautas, siendo esta última variante el más consistente dado que en este caso los tacos se fríen.

Las fajitas son uno de los platos más populares y consumidos dentro de la gastronomía mexicana. Este plato consiste en tiras de carne asadas a la parrilla junto con una variedad de verduras, entre las que se suelen encontrar: cebollas, chiles, zanahorias, maíz dulce, etc.

Los burritos es un plato muy similar a las fajitas y los tacos, pues los burritos también consisten en una tortilla de maíz o harina de trigo rellena de carne asada y algunas verduras, como chiles, aunque tanto la carne como las verduras son ingredientes opcionales.

La principal diferencia es que incluyen frijoles fritos, ingrediente que no puede faltar en este plato, y que la tortilla va cerrada por uno de los extremos.

De hecho, los burritos son la versión frita de los tacos, razón por la que también son conocidas como flautas o tacos de harina. Su origen se sitúa en el estado de Guanajuato, aunque no obstante en Yucatán un burrito se conoce como coçito, mientras que en Cuernavaca simplemente como taco.

Los totopos, más conocidos internacionalmente como nachos, son famosos en el mundo entero. Se trata de pequeñas tortillas de maíz o de harina de trigo fritas y a las que se le da forma triangular.

Normalmente, se sirven cubiertos de abundante queso, pero también se añaden otros ingredientes, como chiles jalapeños o cualquier otra variedad de chile (normalmente, alguno picante).

Las quesadillas incluyen también tortillas de maíz o de trigo y su ingrediente principal es el queso, de ahí su nombre. Se elaboran a la plancha o a la parrilla y se añade queso hasta que éste queda fundido. Si solo se emplea una tortilla, entonces se sirven plegadas.

Si se coloca una tortilla encima de la otra (de manera que el queso y el resto de ingredientes quedan de relleno), entonces se las denomina sincronizadas. Cuando se incluyen otros ingredientes aparte del queso, suelen llamarse simplemente dobladillas.

El queso panela es un queso fresco muy popular en México y de aspecto similar al queso de cabra y al queso ricotta de la cocina de Italia. Es suave al tacto, de color blanco y quebradizo como el queso feta de la cocina griega, porque, de hecho, este queso es herencia de la gastronomía de Grecia. Se utiliza para acompañas ensaladas, tacos, chiles o burritos, entre otros.

Las banderillas no son más que una salchicha empanadas con masa frita en aceite, de manera que quedan crujientes. Se sirven en una brocheta y se les añade alguna salsa picante, como tabasco. Constituyen un aperitivo muy popular en México.

Los postres típicos de México son muy dulces. El caramelo líquido, la leche condensada y, por supuesto, el azúcar son ingredientes muy empleados en la repostería mexicana.

El llamado “ate de mamey” son, en realidad, trozos del fruto del árbol mamey confitados. Para su preparación se necesitan mameyes maduros, almendras picadas, azúcar, canela y aceite vegetal. Se tritura todo y se hace una mezcla homogénea hasta que se forma un almíbar ligero.

Se mezclan todos los ingredientes hasta que la mezcla se asemeja a un puré y, finalmente, se ponen en un molde para darle forma de pequeños dados. Se dejan enfriar en la nevera antes de servirse.

Para la elaboración de los cacahuetes garrapiñados se necesitan cacahuetes crudos con cáscara, azúcar, agua y colorante vegetal rojo. Todos estos ingredientes se mezclan y se dejan hervir a fuego medio, hasta que se convierten en una mezcla reseca similar al caramelo.

Desde el famoso tequila acompañado de un toque de sal y limón hasta bebidas más naturales hechas a partir de frutas como la limonada, el agua de Jamaica, la naranjada, el tamarindo y la horchata de arroz. Se sirven frías y son más típicas de primavera y otoño. 

CLIMA

México es un país con una gran diversidad climática. El relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en su configuración y es posible encontrar climas fríos a unos cuantos centenares de kilómetros de los más cálidos. En general, las temperaturas medias suelen estar entre los 25 y 30°C. A grandes rasgos, se pueden distinguir estos climas:

Clima seco. Se da en la mayor parte del centro y norte del país, con temperaturas promedio de 22º a 26º C.

Clima muy seco. Se registra también en el norte. Las temperaturas medias oscilan entre los 18º y 22º C.

Cálido húmedo y subhúmedo. Está presente en las planicies costeras del golfo de México y del océano Pacífico, en el istmo de Tehuantepec, el norte de Chiapas y la península de Yucatán. En estas zonas los termómetros suelen moverse entre los 22° y 26°C.

Clima templado. Es el más común en la parte del territorio situada por encima del Trópico de Cáncer. Puede ser templado subhúmedo y templado semiseco. En función de la altitud y la latitud las temperaturas varían bastante.

Las lluvias suelen concentrarse entre mayo y octubre pero hay muchas regiones en las que son escasas porque las montañas que rodean la Altiplanicie Mexicana actúan de barrera para las nubes.

 

QUÉ COMPRAR

Si vistas México, te lo llevarás en el corazón y la memoria pero qué mejor que llevarte un especial recuerdo de tu visita a través de un objeto que puedas conservar por siempre. En México podrás encontrar las más diversas opciones para salir de compras. Aquí podrás encontrar desde los más exclusivos centros comerciales con las mejores marcas a nivel internacional, hasta las tradicionales tiendas de finas artesanías y hasta mercados de curiosidades.

En la ciudad de México puedes distinguir más fácilmente diferentes opciones que tienes para comprar. En el Centro Histórico se ofrecen bellas artesanías típicas de madera, herrería y plata. Si buscas otro tipo de experiencia y compras más exclusivas puedes ir al barrio de Polanco, en la avenida Masaryk, donde se concentran las más importantes marcas y tiendas de diseñadores reconocidos.

Fuera de la ciudad de México existen destinos muy importantes y de gran afluencia turística como Los Cabos, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey o Cancún, el destino turístico más importante de México. Aquí puedes adquirir todo tipo de productos, desde los más lujosos hasta los más sencillos, en grandes almacenes y en pequeñas tiendas con un encanto singular. Desde joyería, prendas finas, artículos deportivos, licores de calidad y mucho más, llévate un trocito de México en tu maleta.

Taxco, Guerrero, es la meca de la plata en México. Prácticamente todo el pueblo se dedica a la producción de artículos de este material, cientos de turistas nacionales e internacionales lo visitan durante todo el año debido a la riqueza de sus piezas.  Anillos, aretes, dijes, collares, brazaletes e infinidad de artículos son producidos en este maravilloso Pueblo Mágico.

En Guanajuato no podrás resistirte ante el trabajo artesanal de alta calidad que ahí se produce y se transforma en bellas bolsa de mano tejidas en palma, paisajes en papel picado, o exquisitas piezas de vidrio soplado, técnica que aún se practica en lugares como San Miguel de Allende.

Y qué decir de los trabajos en talavera que se producen en Cholula, Puebla. Usando las mismas técnicas desde el siglo XVI combinadas con diseños modernos e innovadores, los artesanos locales te harán pensar en una maleta extra para tu regreso.

 

AEROPUERTOS

Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México

Aeropuerto Internacional de Cancún

Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Aeropuerto Internacional de Monterrey

Aeropuerto Internacional de los Cabos

ELECTRICIDAD

En México el voltaje común es 127 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B.

TRANSPORTE

El ferrocarril es de gran utilidad para quienes desean viajar rápido, este medio hoy en día está dividido en tramos (privados y estatales) y cubre mayormente destinos nacionales. Todos ellos disponen de coche cama, coche restaurante y aire acondicionado.

En lo que respecta a las carreteras, se presenta las opciones de los autobuses urbanos (también llamados trolebuses de estilo moderno con tarifas planas), autobuses de larga distancia, tranvías, metros (abiertos desde las 5:00 de la mañana de lunes a sábados, y domingos desde las 7:00).

México cuenta con puertos de altura en el Océano Pacífico y en el Océano Atlántico, los cuales sirven para embarcar personas y bienes entre diversos puertos nacionales y extranjeros. Además, existen los de cabotaje, ideales para naves de tamaño chico o mediano que recorrer toda la costa entre puertos terminales.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Embajada de España en México, D. F.

Galileo, 114 (esq. Horacio)

Colonia Polanco

Delegación Miguel Hidalgo

11550 México, D.F.

México

(+52) 55 52 82 29 82 / (+52) 55 52 82 29 74

emb.mexico@maec.es