Horario: L-V 9.30-14.00h 16.30-20.00h

Información sobre Holanda

Descripción

Holanda, conocida por los campos de tulipanes y los molinos. Conoce Amsterdam, su capital, la cual alberga grandes museos como el Rijksmuseum o el Museo Van Gogh, la casa de Anna Frank, bonitos canales. Róterdam y sus modernos edificios. Voledam y su paseo marítimo. La Haya donde encontraremos el Parlamento Holandes y el Palacio de la Paz. Delf y su famosa cerámica.

Información del país
Capital:
Idioma oficial / religión: /
Superificie:
Población total:
Moneda:

DESCRIPCIÓN

El nombre de Holanda en holandés significa tierra de árboles o "tierra bajo el hoyo". De todas formas, es importante resaltar que el auténtico nombre de este país no es Holanda (sustantivo relativo a una de las regiones), sino que es los Países Bajos. Sin embargo, la región tomó una gran importancia histórica y el país pasó a ser conocido como Holanda.

Su capital es Ámsterdam aunque las sedes del gobierno en Holanda se ubican en La Haya.

Holanda es un buen lugar dónde realizar turismo de pueblos y ciudades, ya que este pequeño país está formado por muchos pueblos de una belleza incalculable.

LUGARES DE INTERÉS

Las ciudades holandesas de Rotterdam, La Haya, Ámsterdam y Utrecht son muy conocidas y más pobladas y gozan de una gran importancia comercial a nivel internacional.

Por el gran número de canales que tiene Ámsterdam ésta se la conoce como "La Venecia del Norte". Es por esto que un viaje a Ámsterdam no está completo sin un paseo en barco por alguno de sus bonitos canales. Visitar los canales de Ámsterdam aprovechando ésta actividad puede ser a la vez fascinante y relajante durante el día y encantador y romántico por la noche, cuando muchas de las casas y los puentes están iluminados. Los cuatro principales canales del centro de la ciudad son Prinsengracht, Herengracht, Keizersgracht y Singel. También hay otros más pequeños en el barrio de Jordaan, de los cuales el Brouwersgracht, el Bloemgrach y Leliegracht son especialmente bonitos y agradables de ver.

La plaza Leidseplein es uno de los centros más populares de la ciudad para los que quieran salir de fiesta. La zona cuenta con muchos restaurantes, discotecas, cafeterías, cines y teatros. También se trata de un punto muy recomendable de visitar durante el día ya que siempre se llena de músicos callejeros, malabaristas otros artistas que dan vida a la plaza, y a menudo es espectáculo dura hasta la madrugada. En el sur de Ámsterdam, a sólo cinco minutos a pie de la plaza Leidseplein y a poca distancia del Rijkmuseum, Stedelijk Museum, y Van Gogh Museum se encuentra el parque Vondelpark. Con 10 millones de visitantes, este parque es el más famoso de los Países Bajos.

El mercado flotante de las flores (único en el mundo) y un punto de interés de Ámsterdam para todos los turistas. Es un mercadillo muy curioso y bonito, los puestos de flores se colocan en las casas flotantes. Allí se comercia con tulipanes de todos los tipos y colores, narcisos y otras flores. También podrás llevarte bulbos a modo de souvenir. Si vas a viajar en Navidad, verás que el mercado se transforma en un mercado navideño.

El mercado de las flores se ubica en el canal de Singel, entre Koningsplein y Muntplein y lo puedes visitar todos los días de 8:30 a 19:30.

La capital de la región es la ciudad de Utrecht, y aunque no destaca por su tamaño es una ciudad muy importante para el país. Utrecht es una ciudad medieval, con un pequeño casco antiguo maravilloso. Además, sus canales son realmente impresionantes y únicos en el mundo ya que fueron construidos en la edad media por una obra arquitectónica muy ingeniosa. Utrecht también tiene una parte moderna digna de ser visitada dónde se concentran algunos museos importantes y dónde se celebran numerosos festivales, sobre todo en verano. En la ciudad de Utrecht se celebran algunos de los mercados más importantes de la región. Uno de los más destacados es el mercado textil, que tiene más de 400 años de historia y se celebra en la calle Breedstraat.

En la región meridional se concentra la mayoría de habitantes en Holanda y tan solo vale la pena ir a visitar Holanda para conocer las ciudades de esta región como: La Haya y Rotterdam.

Ir a visitar La Haya es visitar una de las ciudades más importantes de Europa, ya que es la sede de numerosos organismos internacionales. Sin embargo, La Haya (Den Haag en holandés) es una ciudad bastante pequeña, ya que no llega a los 500.000 habitantes. A parte de ser una ciudad de gran peso a nivel internacional, también lo es a nivel nacional, y es considerada la capital administrativa de Holanda, ya que en ella residen la mayor parte de sedes del gobierno holandés así como la residencia oficial de la reina. La Haya es una ciudad hermosa, llena de edificios históricos y edificios modernos que hacen de ella una ciudad curiosa y diferente, donde predomina la elegancia y la majestuosidad que se merece. Al visitar su centro histórico se encuentran las huellas de la Segunda Guerra Mundial, fuertemente bombardeada.

Rotterdam es la segunda ciudad más poblada de los Países Bajos es también la más atípica, no solo porque en ella viven más extranjeros que holandeses o porque su puerto es el más grande de Europa y el segundo más grande del mundo, también porque tuvo que ser totalmente reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial y lo hicieron con un estilo muy moderno. El Erasmusbrug o Puente Erasmus es una de las imágenes más representativas de la ciudad de Rotterdam. Es un puente de cables que parece un arpa y tiene ochocientos metros de largo y unos ciento cuarenta de alto. El puente conecta ambos lados de la ciudad sobre el río Nuevo Maas. Desde ese lugar se puede navegar más de mil kilómetros en dirección hacia el lago Costanza sin más problemas y el puente está sobre uno de los nudos marítimos más importantes del mundo. Por detrás de la estructura principal hay una parte que se eleva para dejar pasar los barcos grandes que no pueden pasar bajo el puente.

Las Casas Cubo, diseñadas por Piet Blom entre 1982 y 1984, y también llamadas Blaakse Bos, componen uno de los puntos más originales y fotografiados de la ciudad. El arquitecto giró 45 grados los 42 cubos que las forman y los colocó sobre pilares con forma hexagonal. Todas ellas están habitadas y una de ellas es visitable, previo pago de 3 euros. Y, para aquellos que se aventuren a compartir cama, el albergue Stayokay ofrece la posibilidad de alojarse en el emblemático edificio. Delfshaven: el barrio más pintoresco de Rotterdam enamora a primera vista. Fue el único que no sufrió las consecuencias del bombardeo de 1940 y, en la actualidad, conserva todo el encanto que aportan las casas típicas holandesas y los canales que atraviesan sus calles. La foto de esta lluviosa jornada está sacada desde De Pelgrim, única fábrica de cerveza de la ciudad.

Maastricht, hace frontera con Bélgica por el oeste y se encuentra a tan solo unos kilómetros de Alemania por el este. Es una ciudad con una dilatada historia y una cultura fecunda que alberga dos preciosas plazas: Vrijthof, donde se encuentran la Iglesia de San Servasio, la Catedral de San Juan, pero también numerosos bares, cafeterías y restaurantes; y Markt, que alberga el ayuntamiento y un fantástico mercadillo los miércoles y viernes por la mañana. Otra gran atracción son las antiguas fortificaciones de la ciudad, conocidas como Vestigingswerken. Maastricht es la ciudad más antigua de Holanda y conocida por su famoso tratado en el que se reconocía la creación de la actual Unión Europea. Además, este bello destino es también conocido a nivel europeo por su prestigiosa Universidad, que atrae a muchos estudiantes nacionales e internacionales.

 

GASTRONOMÍA

La comida típica de Holanda destaca por una fuerte presencia del pescado proveniente del Mar del Norte, y una fuerte influencia de la comida típica indonesia siendo el Rijsttafel su plato más característico. Está comida típica hecha de arroz, es un plato muy característico de la gastronomía de Holanda. El arroz se sirve mezclado con todo tipo de legumbres, carne e incluso coco. Esta comida realmente no formaba parte de la gastronomía tradicional de Holanda, sino de Indonesia, pero debido a la colonización del país, el plato se ha asimilado tanto que ahora es un plato típico de Holanda. Encontrarás bitterballen en la mayoría de bares y cafés de Holanda. Se trata de un aperitivo salado cubierto por una capa de migas de pan crujiente y rellenas de carne de vacuno picada, caldo de carne, harina, mantequilla, hierbas y especias. Por lo general se sirven con mostaza para mojar. Te recomendamos probar las bitterballen para acompañar una cerveza en cualquier pub holandés.

El Stamppot es el estofado típico, si vais a viajar durante el invierno os va a resultar fácil encontrar éste plato en el menú de los restaurantes. Éste estofado holandés lleva todo tipo de ingredientes, aunque los más típicos son la col, el chucrut y carne ahumada. Erwtensoep es probablemente la sopa más típica de la gastronomía de Holanda. Es una sopa hecha a base de guisantes y es muy típica comerla por la noche para cenar. Los guisantes verdes son un elemento común en la cocina tradicional holandesa y suele ser el acompañante de muchas comidas y platos.

Sin lugar a duda, el queso es el elemento gastronómico por excelencia de Holanda.

Holanda produce muchos quesos, aunque los más típicos y conocidos son los quesos duros o semiduros. El queso holandés más famoso es el Gouda, sin embargo, probarlo en su país de origen le revelará lo complejo que puede llegar a ser este queso. El queso Gouda (al igual que otros muchos quesos holandeses) se clasifica en función de su período de curación: jong (1 mes), belegen (4 meses), oud (10 meses), y overjarig (1 año o más). Los quesos Gouda jóvenes son en sus comienzos suaves y cremosos, pero a medida que «envejecen» van desarrollando una textura más seca y un sabor mucho más intenso. El Geitenkaas(queso de cabra) es un queso semiduro de un color blanco brillante, ideal para gratinar, cortar en rodajas y utilizar en bocadillos. El agujereado Maasdammer posee un sabor a frutos secos que se asemeja al del Emmentaller (queso suizo). El deliciosamente cremoso Boerenkaas(queso de campesino) se elabora con leche fresca no pasteurizada. Y comparado con otros quesos azules, el Bleu de Graven o Azul de Delfttiene un sabor rico y suave. También son habituales los quesos elaborados con hierbas y especias como clavo, semillas de mostaza, ortiga, y muy especialmente comino

El queso combina perfectamente con cualquier bebida, y casi todos los bares de la ciudad tienen alguna tapa de quesos en su menú. Los puristas pueden pedir kaasblokjes – cubitos de queso servidos con salsa de mostaza. Los kaassoufflés y kaasstengels son dos deliciosos tipos de frituras que consisten en queso fundido con un rebozado crujiente. Acompañados de un vaso de cerveza resultan realmente adictivos. Y una delicia un poquito más sofisticada es la geitenkaaskroket (croqueta rellena de queso de cabra).

Las Poffertjes son el postre más típico de Holanda. Este plato tan tradicional consiste en unos dulces muy parecidos a las crepes francesas pero más potentes de saber y mucho más dulces. El único ingrediente con el que lo condimentan es azúcar y la mantequilla.

Stroopwafels es una deliciosa galleta grande y blanca, en otros lugares del mundo se las conoce como "Wafels". Esta galleta típica de la gastronomía de Holanda se hizo por primera vez en la ciudad de Gouda y data del siglo XVIII. Se pueden adquirir en paquetes en todos los supermercados de los Países Bajos, así como recién hechos en la calle en mercados y festivales. En Ámsterdam puedes ir a degustarlos en Albert Cuypmarkt y Noordermarkt.

Si vas a viajar a Holanda debes de saber que los holandeses suelen comer más temprano que en el resto de Europa.

Los desayunos normalmente se toman entre las 08.00 y las 09.00. En Holanda podrás desayunar tanto dulce como salado, pero la comida suele ser bastante abundante y se suele comer chocolate caliente para acompañar.

El almuerzo en Holanda es algo ligero. Al igual que en otros lugares del Norte de Europa, los holandeses almuerzan un sándwich o algo de comida rápida entre las 11.00 y las 13.00.

Finalmente la cena, que es el plato más fuerte del día, se toma entre las 18.00 y las 20.00. Esto es muy importante, pues si llegas al restaurante un poco más tarde de las 9 de la noche, lo más probable es que te quedes sin cenar.

CLIMA

El clima de Holanda se conoce como clima oceánico. Se trata de un clima templado, debido a que el país se sitúa cerca del mar, pero esto también significa que el clima en Holanda es húmedo.

Debido a su geografía de extensas llanuras, los vientos son frecuentes. Las temperaturas son bastante moderadas ya que en verano oscilan entre los 22º y en invierno se mantienen en torno al 0º.

De todas formas, el clima en la región más interior de Holanda, está afectada por el clima continentalque es más variado con temperaturas extremas, fuertes vientos y lluvias frecuentes.

Es importante tener claro que el clima en Holanda es bastante lluvioso, ya que se encuentra a mitad de camino de algunas depresiones provenientes del polo, esto explica porque el clima en Holanda es mayoritariamente lluvioso y nubloso tanto en invierno como en verano.

Holanda es, en general, un país bastante frío, por lo que si estás buscando un viaje en un lugar soleado y de altas temperaturas, es recomendable planear el viaje para primavera-verano, a partir de Mayo hasta Septiembre.

QUÉ COMPRAR

Holanda tiene fama por sus antigüedades que se venden en un sin número de pequeñas tiendas en las grandes ciudades, en el campo y en numerosos mercados. Es muy posible que encuentre una bonita caldera de cobre o una de esas copas de los tiempos de la abuela.

En las grandes ciudades, y en muchas pequeñas, hallarán almacenes donde se vende de todo. En tiendas especializadas podrán comprar las bonitas lozas de Delft (las famosas porcelanas azules de Delft) que entre los años 1600 y 1800, Delft se convirtió en uno de los productores cerámicos más importantes de Europa. Los productos de Delft han sido un importante producto de exportación de Holanda durante los últimos 400 años, y el “Delftse Blauw” es famoso en todo el mundo. La cerámica de Delft está hecha de un tipo de barro cubierto con barniz brillante que se cuece en hornos y se pinta posteriormente a mano con decoraciones tradicionales – no sólo en color azul y blanco. La Galleria d'arte Rinascimento, situada en el barrio del Jordaan, ofrece un gran surtido de cerámicas de Delft, nuevas y antiguas procedentes de la Real Fábrica. Otro lugar para adquirir cerámica es el Jorrit Heinen Royal Gifts and Collectables, una pintoresca tienda situada bajo la Munt Toren.

Otros regalos típicos son aún las cerámicas de Makkum, los trajes tradicionales o los zuecos.

Ámsterdam es el centro de la industria del diamante, los precios no son más baratos pero la técnica de tallado es magnífica. Pero si prefieren una cosa menos costosa, siempre podrán adquirir unos zuecos o un cenicero de cristal de Leerdam o puros holandeses para ese pariente suyo a quien tanto le gustan.

Abundan también los mercados de comida y de flores, así como los mercadillos. Éstos permiten que te impregnes rápidamente del ambiente de las ciudades.

Si busca algo para compartir, el queso, los stroopwafels (gofres con caramelo) y la ginebra son un éxito asegurado.

Para profundizar aún más visite Reypenaer Tasting Room, donde le ofrecerán una cata de su premiado queso conducida por profesionales. En las Negen Straatjes (9 calles), las estanterías deKaaskamer rebosan de quesos holandeses y de otras partes del mundo. Si comprar un queso completo le parece demasiado, puede pedir una baguette con lonchas del queso que usted elija. Con cuatro tiendas en Ámsterdam, Tromp es una excelente tienda de quesos con un personal de grandes conocimientos que responderá a todas sus preguntas sobre quesos y le ofrecerá una pequeña muestra antes de comprar. Abraham Kef (página web en holandés) le ofrece una gran selección de quesos holandeses elaborados con leche cruda, aunque es más conocido por su selección de quesos franceses. Y finalmente, casi todos los mercados al aire libre tienen al menos un puesto de quesos con productos nacionales e internacionales.

AEROPUERTOS

Aeropuerto internacional Schiphol de Ámsterdam

Aeropuerto The Hague de Rotterdam

Aeropuerto internacional de Eindhoven

 

ELECTRICIDAD

En los Países Bajos el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F.

TRANSPORTE

Holanda es un país pequeño y densamente poblado con un buen sistema de transporte público. Con el tren, el autobús, el tranvía, el metro o el transbordador puedes viajar cómoda y fácilmente a tu destino.

El tren es una manera muy cómoda de viajar por Holanda. La red de ferrocarriles es muy amplia, y los trenes son modernos y cómodos. Además, Holanda es un país relativamente pequeño: en media hora puedes llegar a Utrecht desde. Ámsterdam, y desde La Haya te plantas en la Estación Central de en cincuenta minutos.

Debes tener en cuenta que los precios del transporte en Holanda son un poco más elevados que en España, sin embargo el precio del billete va en relación a la distancia de cada recorrido. Además, los trenes en Holanda son muy rápidos y confortables. La mejor forma de gestionar dichos viajes es hacerlo con antelación y consultando la página oficial del servicio ferroviario Holandés: NederlandseSpoorwegen. También es importante saber que en casi todas las estaciones de tren existen taquillas para que los viajeros puedan guardar su equipaje.

La forma más común de recorrer las ciudades de Holanda es en tranvía. Encontrarás tranvías en las ciudades grandes y es un medio de transporte ideal para el turista (tienen parada en los puntos de interés). Para moverte en tranvía necesitarás una tarjeta de transporte público que puedes adquirir en cualquier estación de ferrocarriles o de transporte público. Si vais de turismo por Holanda es recomendable comprar la tarjeta desechable (no se puede recargar). Es obligatorio validar dicha tarjeta antes de cada trayecto y normalmente se hace pasando el bono de transporte por un lector que se llama OV-Chipkaart. H

En este país donde el mar, los ríos y los lagos están en medio de la tierra es bastante común moverse en ferri. Los ferris te van a servir para desplazarte de alguna ciudad costera como Ijmuiden y Velsen a Ámstedam y te llevarán a la isla como Wadden. Los precios pueden parecerte caros, pero el servicio suele ser impecable y bastante rápido y práctico. Utilizar este medio de transporte es muy útil si te vas a mover por Holanda en coche.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Embajada de España en Países Bajos

Lange Voorhout 502514 EG 'S-Gravenhage

La Haya

(+31) 70 302 4999

emb.lahaya@maec.es

ambassade.spanje@worldonline.nl

 

Consulado de España en Ámstedam

Frederiksplein 34

+31 20 620 3811