Horario: L-V 9.30-14.00h 16.30-20.00h

Información sobre Bulgaria

Descripción
Información del país
Capital:
Idioma oficial / religión: /
Superificie:
Población total:
Moneda:

DESCRIPCIÓN

Bulgaria es un país relativamente pequeño, situado en el este de Europa, en la zona conocida como los Balcanes. Al este se encuentra el Mar Negro, límite natural del país. Mar, montaña, bosques impresionantes y ciudades históricas: es difícil salir descontento del país.

La historia de Bulgaria es, como la de casi todos los países del Este, turbulenta: ha sido los hogares de muchas civilizaciones como tracios, romanos, bizantinos, eslavos, búlgaros y proto-otomanos. El territorio de Bulgaria ha sido habitado desde tiempos remotos. La evidencia de esto son los numerosos asentamientos y túmulos funerarios. Las tierras de la actual Bulgaria han sido la cuna de algunas de las primeras civilizaciones europeas, prueba de esto es la pieza más antigua de oro trabajado que fue encontrada en una necrópolis del calcolítico cerca de Varna. Bulgaria se conoce como un cruce de caminos y un territorio de tránsito entre la Europa del Este, Oriente Medio y el Mediterráneo.

VIAJES QUE TE PUEDEN INTERESAR

LUGARES DE INTERÉS

El turismo es un componente importante de la economía búlgara. Es un País que tiene muchas cosas que visitar, ver y disfrutar porque se sitúa en la encrucijada de Oriente y Occidente.

Por lo tanto Bulgaria es rica en objetos históricos y es por esto que existen muchos museos, monasterios y algunos de los sitios históricos más interesantes.

Sofía, una ciudad con aires soviéticos y mucha historia a sus espaldas, su centro histórico tiene varias cosas interesantes que visitar como la Catedral de Alexander Nevski. Con sus inconfundibles cúpulas doradas, es uno de los edificios más emblemáticos e identificativos de Sofía y es también el principal centro religioso de la capital y una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo.

El Teatro Nacional Iván Vazov de Sofía es uno de los principales centros culturales de la capital de Bulgaria. El nombre del teatro es un homenaje al poeta, novelista y dramaturgo búlgaro Iván Vazov, considerado como uno de los mejores escritores en lengua búlgara.

Modelo del arte neoclásico, este singular edificio presenta una columnata cuyos capiteles soportan un friso con motivos mitológicos.

Los amantes de la naturaleza poder subir al monte Vitosha que se encuentra a las afueras de Sofía y su silueta es omnipresente desde cualquier punto de la capital.

El impresionante monte Vitosha, a cuyo pie se halla la ciudad de Sofía, hace tiempo que forma parte de la capital búlgara, al ser accesible desde la ciudad mediante los teleféricos que parten de Simeonovo y Knyazhevo.

Desde los miradores del monte Vitosha se puede contemplar una espléndida panorámica de Sofía y de todo su valle. Más arriba aún se encuentra la estación de esquí de Aleko, a casi mil novecientos metros de altitud. Abre desde primeros de diciembre hasta bien entrada la primavera.

A unos 120 km al sur de la capital se encuentrala montaña de Rila, que es un parque nacional precioso. Merece la pena la excursión para ver el Monasterio de Rila, uno de los símbolos de Bulgaria, fundado en el siglo X.

A 130 km al este de Sofía se encuentra la ciudad de Plovdiv, llamada La Ciudad de la Siete Colinas, fundada hace más de 6.000 años. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar del Parque Nacional del Pirin que se extiende por la mayor parte de las montañas del Pirin, en el suroeste de Bulgaria y de la Reserva Natural de Srébarna en el noreste del país.

En la costa búlgara del Mar Negro se encuentra la antigua ciudad de Nessebar.

Parece ser que el puerto comercial de Mesembria, así como sus templos y vestigios, quedaron sumergidos con el incremento del Mar Negro hace 2.000 años. Sin embargo, Romanos y posteriormente ya bajo dominio Bizantino, levantaron decenas de iglesias hasta el primer reino Búlgaro para así ir pasando de mano a mano entre binzantinos y segundo reino Búlgaro respetando el legado y también el nombre ya actual. Un excepcional patrimonio cultural e histórico que comienza por su museo pero que continúa por sus decenas de iglesias, muchas de ellas fruto del reinado del Zar Iván Alexander (1331-1371) que creyó en la ciudad como centro espiritual y religioso de su imperio, como la Iglesia de Christ Pantokrator.

En el centro del país se encuentra la ciudad de Kazanlak que es el centro del Valle de las Rosas y los reyes de Tracia. La ciudad es un atractivo destino turístico, de hecho aquí se encuentran la mayor y la mejor conservada tumba tracia del país, que está incluida en la lista de la UNESCO, la Tumba de Kazanlak, así como el Museo de la Rosa. En Valle de las Rosas se produce más de 80% del aceite de rosas del mundo que se utiliza para todo tipo de perfumes y cosméticos. Además en la región de Kazanlak hay dos reservas y cinco áreas protegidas, muchas formaciones increíbles de la naturaleza y bosques milenarios.

 

GASTRONOMÍA

El yogur, la lukanka, la banitsa, la ensalada Shopska, la lyutenitsa, el sirene y el kozunak son algunos de los alimentos más característicos de la gastronomía de Bulgaria. Debido al clima relativamente cálido y a su compleja geografía, el territorio nacional ofrece las condiciones de crecimiento excelentes para una gran variedad de hortalizas, hierbas y frutas. La mayoría de los platos se cocinan al horno, al vapor o en forma de estofado. Las frituras son raras, pero las parrilladas (especialmente de diferentes tipos de carnes) se elaboran en todo el país. La carne de cerdo es la más común, seguida del pollo y el cordero. Otros platos orientales como la musaca, el gyuvech y el baklava son ampliamente consumidos.

La gastronomía de Bulgaria también se destaca por la calidad de los productos lácteos y ensaladas así como la variedad de vino y bebidas alcohólicas locales como el rakia, el mastika y la menta. El vino búlgaro también es otra bebida importante, destacando los de Dimiat y el Mavrud. El vino búlgaro se exporta a diferentes partes de todo el mundo.

 

CLIMA

Generalmente, el país tiene un clima templado, con inviernos fríos y veranos calurosos. El efecto de la barrera de los montes Balcanes tiene cierta influencia sobre el clima a lo largo de todo el país: el norte experimenta temperaturas inferiores y recibe más lluvias que las tierras bajas del sur.

QUÉ COMPRAR

Es posible comprar infinidad de productosen tiendas especializadas, grandes almacenes o en los puestos de los mercadillos al aire libre en Bulgaria. En estos lugares se pueden encontrar las típicas reproducciones de iconos religiosos, productos artesanos de cerámica o madera, vistosos manteles bordados, joyas de plata, accesorios de piel, instrumentos musicales o muñecas con trajes nacionales.

Son también típicos los productos artesanos derivados de lasrosas que van desde esencias hasta confituras.

En Bulgaria hay una gran variedad de vinos, Melnik y Rakiya son los más populares. La Mastika es un licor típico de Bulgaria y es un anís muy parecido al Ouzo griego.

AEROPUERTOS

Aeropuerto de Sofía

Aeropuerto de Plovdiv

Aeropuerto de Varna

Aeropuerto de Burgas

TRASPORTE

El tren, el tranvía y el autobús son los medios que permiten recorrer mayor parte del país. Los autobuses privados y públicos y los microbuses recorren rutas entre poblaciones menores, como las de la costa del mar Negro, y entre núcleos urbanos.

La red de ferrocarril es operada por los Ferrocarriles Estatales de Bulgaria (BDZ), los trenes se clasifican en: los Expresen Vlak, trenes más rápidos (rutas: Sofía a Plovdiv, Sofía a Varna, Sofía a Burgas). Es obligatorio reservar (aproximadamente 0,25 €, o 0,50 BGN en la moneda local), en los Barz Vlak son  trenes locales "rápidos" y no se necesita una reserva y los Patnicheski son trenes locales más lentos y no se necesita una reserva.

ELECTRICIDAD

En Bulgaria el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Embajada de España en Bulgaria

Cheynovo, 27

P.O. Box 381 – 1504 Sofía

(+359) 29433620 / (+359) 29461209

emb@maec.es