Horario: L-V 9.30-14.00h 16.30-20.00h

Información sobre Grecia

Descripción

Grecia, oficialmente “República Helénica” es una país situado en el sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Limita al norte con Bulgaria, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, al este con Turquía y al oeste y sur con el mar jónico y el Mediterráneo. 

Información del país
Capital: Atenas
Idioma oficial / religión: Griego /
Superificie:
Población total:
Moneda:

Información General

CLIMA

Elclimamediterráneo, que tiene inviernos húmedos y templados, y veranos calurosos y secos. Algunas nevadas ocurren ocasionalmente en Atenas, Creta o Cícladas en el invierno. La costa oeste es la más húmeda deGrecia. Los inviernos son fríos y el viento del mar suaviza las temperaturas en verano.

AEROPUERTOS

Aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos de Atenas

Aeropuerto internacional Macedonia de Tesalónica

Aeropuerto internacional Diagoras de Rodas

Aeropuerto internacional Mykonos de Mykonos-Delos

Aeropuerto internacional Ioannis Kapodistrias de Corfú

Aeropuerto internacional Nikos Kazantzakisn de Heraklion

QUÉ COMPRAR

Las compras que ustedes pueden hacer son muy interesantes sobre todo de alimentos y artesanías, como por ejemplo joyas, muebles, botas, alfombras, tejidos, bordados.

Entre los alimentos típicos griegos recordamos miel, mermelada de higos y de cerezas, los pasteles hechos con almendra, pistachos, aceitunas de Kalamata, y entre la bebidas el vino resinado (vino al que se le agrega la resina, famoso el blanco, el retzina), el ouzo (tradicional licor de anís con que se prepara el aperitivo en Grecia) y el raki (aguardiente blanco dulce).En todos los centros turísticos se encuentra alfarería cerámicas, alfombras y tejidos cosidos a mano, bordados y encajes, alfombras de lana de pelo largo, esponjas, conchas joyas, objetos de madera, esculturas de mármol o de ónice, reproducciones de iconos. Preciosos los muebles pintados a mano de la isla de Esciro. Las sillas taraceadas son una producción característica de la isla. Muy hermosas la botas de cuero de Creta que se encuentran especialmente en Hania y Kritsa. Célebres las delicias de Kastoria en la región de Macedonia.

En la capital griega y en las islas encontrarán una amplia gama de sandalias y bolsos de cuero y en todas las tiendas el famoso rosario, llamado Komboloi que aún sigue difundiéndose. Este es sin duda un recuerdo de Grecia más barato y característico.

La cerámica es un producto típico de la artesanía y también encontrarán algunas hermosas reproducciones de vasijas antiguas. Van a encontrar apreciados platos de Lindos en la isla de Rodas y las vasijas de terracota de Arhangelos, siempre en Rodas. Los tejidos y alfombras los encontrarán sobre todo en Creta, Micenas, Karpathos, Rodas, Esciro, Arahova (Delfos). A menudo, en estas piezas se reproducen motivos antiguos. Entrelas alfombras son muy populares las flokati, alfombras hechas con lana cruda de oveja y, por lo tanto muy espesos, que se tiñen o se dejan en su color natural. Adméas de los productos mencionados son populares también herramientas de cobre y estaño y tallas de madera de olivo. Recuerden que para la compra de antigüedades y obras de arte necesitan la autorización del Ministerio de Cultura (Departamento relativo a la exportación). Es sin embargo posible comprar reproducciones de las obras antiguas, ya sean pinturas al fresco, joyerías, en las tiendas de algunos museos. En tenas, el mercado de Plaka está abierto todos los días y es muy concurrido especialmente los domingos. Muy interesante para visitar es el mercadillo de Monastariki en el que muchos turistas van en busaca de reproducciones de antigüedades y también de artesanía auténtica. Una de las calles más famosas para ir de compras, la encontrarán aquí: se llama Ermou y presenta muchas tiendas de moda y bisutería. Kolonaki es otra zona comercial de Atenas y allí encontrarán los más interesantes diseñadores de modas. En una calle llamada Voukourestiou encontrarán excelentes joyerías. Otras calles comerciales para visitar son las zonas peatones Pandrossou y Andrianou.

GASTRONOMA

La gastronomía griega se caracteriza por sus sabores variados y la sencillez de su elaboración. Las recetas de comida griega incluyen como ingrediente básico el aceite de oliva, las especias y una gran variedad de condimentos y verduras frescas, entre ellas tomates, berenjenas, judías verdes y patatas, así como pescados y carnes.

Fasolada o sopa de alubias: se trata de un guisado de alubias blancas que muchos recetarios de cocina griegos definen como el plato estrella de la cocina de Grecia. Sus ingredientes básicos son las alubias, las habas o los frijoles y el aceite de oliva, además de algunas verduras como zanahoria, pimiento, cebolla, apio, etc. Se suele aderezar con unas hojas de laurel.

Musaka de berenjenas: el principal ingrediente principal es la berenjena, la cual se corta en rodajas y se coloca en capas. Es habitual acompañarla también por capas de carne picada, que habitualmente es carne de cordero, y en la capa superior se añade queso, que se queda gratinado al hornearlo. Se suele presentar en un molde de forma rectangular.

Feta: es un queso tradicional de Grecia y también de Turquía, Dinamarca, Bulgaria, etc. Literalmente, significa queso blanco debido a su color. Este queso se fundamenta en la cuajada del queso curado en salmuera y sus orígenes se remontan ya a la Antigüedad Clásica. Normalmente, se elabora a partir de leche de oveja, aunque también puede elaborarse a base de leche de yegua o mitad con leche de oveja y mitad con leche de cabra para potenciar el sabor. Es un queso blando, aunque de consistencia sólida, y sin corteza

Dolmades: plato procedente de Turquía que en turco se conoce como dolma, término que proviene del verbo dolmak de este mismo idioma, el cual significa llenarse. Este plato consiste en rellenar hojas de parra con una mezcla hecha a base de arroz, carne picada, cebollas y una amplia variedad de especias y hay quien le añade también legumbres. El plato finalmente se sirve con una salsa hecha de zumo de limón.

Solomos sta Karvouna: consiste en salmón al horno y aderezado al mismo tiempo con rodajas de limón, salsa de zumo de limón y aceite de oliva. Se suele servir acompañado de patatas fritas, guisantes y salsa de yogur.

Gyros: gyro en griego significa giro y consiste en carne de res o de cerdo. Tras ser horneada, la carne se corta en pequeñas rodajas que se introducen en un pan de pita. Se aderezan con varios ingredientes, entre los que se incluyen rodajas de cebolla, pimientos verdes o rojos y tomates, así como salsas típicas de Grecia, entre ellas la tzatziki o salsa de yogur. El gyros es un plato similar a los tacos mexicanos o al shawarma árabe.

Berenjenas papoutsakia: el término papoutsakia significa zapatitos en griego y hace referencia al aspecto que presenta este plato, que consiste básicamente en berenjenas rellenas de carne picada y cubiertas de queso. Además, la receta incluye ingredientes tales como: cebollas picadas, aceite de oliva, un vaso de vino blanco, perejil picado, bechamel, sal y pimienta.

Mezzedes: un mezze, en plural mezzedes, es un conjunto de aperitivos griegos. Consiste en una selección de pequeños platos tradicionales en la cocina de la zona este del Mediterráneo y Oriente Medio. Existe una amplia gama de estos pequeños platos, muy similares a las conocidas tapas españolas, que pueden servirse fríos o calientes y pueden tener sabores picantes o más bien salados. Lasalsa tzatzikies el acompañamiento básico de todos los mezzedes y se la conoce a nivel internacional con el nombre de salsa de yogur, aunque además del yogur, el pepino también es su otro ingrediente fundamental. Para la mezcla también se le añaden hojas de menta, ajo picado y zumo de limón. La hamburguesa al estilo griego es otro mezzedes muy típico. Lo que distingue esta hamburguesa de las tradicionales es que no lleva ingredientes típicos como el queso fundido o salsas tipo mostaza o ketchup, lo que la hace más ligera y más fácil de digerir. Su ingrediente base es la carne de cordero picada, al que se añaden otros como la cebolla, el perejil y el ajo picados, el orégano, la pimienta molida, etc. Por supuesto, no puede faltar el queso feta, el aceite de oliva y las aceitunas Kalamata. Opcionalmente se puede añadir salsa tzatziki. La melitzanosalata es una ensalada de berenjenas asadas y queso feta, todo ello triturado hasta formar una pasta, que también incluye almendras molidas, un diente de ajo, aceite de oliva y vinagre. Se suele aderezar con huevos cocidos. La tyropita, también conocida con el nombre de tiropita, es un pastel salado que se elabora a base de masa filo rellena de una pasta resultado de mezclar queso feta y huevo. Al igual que la spanakopita, este plato también se puede encontrar de venta en panaderías del país.

El Bougatsa es el dulce, probablemente, el más popular entre los postres de la gastronomía griega y consiste en un relleno cuyos ingredientes son la carne picada, las natillas y el queso, todo ello envuelto en masa filo. En realidad, es un postre procedente de Macedonia.

Diples: también denominados thiples, se elaboran con masa fina estirada hasta formar tiras largas y finas. Se fríen en aceite muy caliente y durante este proceso se doblan para darles forma bien de lazo o bien de espiral, aunque se pueden encontrar con otras formas. Una vez fritos, se mojan en almíbar o se untan en miel. Se sirven con frutos secos picados y canela espolvoreada. Es un postre típico del Peloponeso que también se sirve en el día de Año Nuevo y en los banquetes de las bodas.

ELECTRICIDAD

En Grecia el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F.

TRANSPORTE

Grecia tiene un enorme sistema de transporte local que consiste en transbordadores, viaje en avión, autobuses y trenes para viajes entre ciudades y opciones más locales de transporte dentro de una ciudad o una isla. Usted puede viajar a casi cualquier ubicación por vía de transporte público.

Autobuses interurbanos son una opción muy popular para viajes domésticos. KTEL es la red nacional subvencionada por gobierno de los negocios independientes que cooperan juntos para formar un sistema de ruta denso que sirve casi el país entero. El sistema es eficiente, confiable, y relativamente barato. Esto sirve tanto distancias largas como cortas, incluyendo rutas de ciudades principales a islas cerca del continente, como la Isla Corfú y Cephalonia (en tales casos, el cruce de barco es incluido en el precio del boleto de autobús). La frecuencia de autobuses, como con transbordadores, varía con la estación. Algunos servicios, como rutas especiales hacia fuera a playas, van a para motivos obvios ser cancelados en el fuera de temporada. El Gobierno fija las tarifas, de modo que viajar en autobús tiene un precio razonable. Cuesta aproximadamente 5 € por cada 100 km.

La compañía de ferrocarriles griegos OSE se ha visto muy afectada por los problemas económicos del país, con trenes internacionales eliminados en el 2011 y rutas nacionales muy reducidas. La situación es inestable, por lo que conviene consultar con antelación.

Cuando los servicios están operativos, se puede ir a los destinos incluidos en el recuadro “Rutas de tren internacionales”.

LUGARES DE INTERÉS

Grecia, significa un paraíso para el viajero que desea vivir la esencia de la civilizaciónoccidental. Grecia es vacaciones, cultura, arte, costumbres, mar, costas que se entremezclan con un paisaje inolvidabledeaguas cristalinas y azules infinitos que perduran en la memoria de quien se acerca a conocerla. Con su peculiar arquitectura, su mitología, sus aguas increíbles y su amable hospitalidad. Cada isla un sueño.

En la capital de Grecia, Atenas pueden visitar el Acrópolis y su Partenón, pasear por los barrios de Plaka y Monastiraki. Merece la pena sin duda conocer la Plaza de Sintagma, el Templo de Zeus Olímpico y pasear por el Ágora. Atenas es la puerta de entrada a Grecia y contiene una multitud de rincones para disfrutar. Os esperan las Cariátides, el templo de Poseidón en Sounio, el arco de Adriano, la Linterna de Lisícrates.

Las Islas Griegas son más de dos mil, de las cuales habitadashay unas 200. Cada islagriega es distinta y única, tiene su propia personalidad y características determinadas. Islas grandes como Creta o la Gran Isla, como los locales se refieren a Creta, es más un país independiente que una parte de Grecia. Su belleza natural y la riqueza de sus playas hacen de Creta el destino griego favorito de muchos turistas, aunque también presume de riqueza histórica, como lugar natal de la civilización avanzada más temprana de Europa, la minoica. Islas pequeñascomo Santorini. Islas verdes y frondosas como Skopelos o islas áridas como Mykonos donde el paisaje es inconfundible: sus molinos de viento, que hacen justicia a las fuertes corrientes de aire que permiten disfrutar del verano sin sofocarse, las pequeñas casas e iglesias blancas que brillan bajo el sol mediterráneo. Sus costas de playa son sin duda muy bellas y concurridas por el turismo, pero son menos extensas que lo habitual en la mayoría de las islas circundantes. Ubicada entre Tinos y Naxos, Mykonos se destaca más por la intensidad de su vida nocturna y por la variada oferta de espectáculos y entretenimientos cosmopolitas.

Islas casi deshabitadas como Kimolos o islas con muchosvisitantes como Rodas. Islas que contienen bellos paisajesymaravillosas playas como Kefalonia.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Embajada de España en Grecia

Dionisiou Areopagitou street 21
117 42 Atenas

(+30) 210 921 31 23 / (+30) 210 921 32 37-8

emb.atenas@maec.es